Listar por autor "Giraldo Ramírez, María Elena"
Mostrando ítems 1-8 de 8
-
Acercamiento a las estrategias de apropiación de Medellín digital en cuatro comunas de la ciudad. Panorama conceptual y evidencias empíricas.
Giraldo Ramírez, María Elena; Patiño Lemos, María Ruth (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación que pretende realizar un primer acercamiento a la relación que tienen con las tecnologías de información y comunicación (TIC) los habitantes de cuatro comunas ... -
Acercamientos epistemológicos, históricos y metodológicos a la cultura digital
Amaya Trujillo, Janny; Chávez Blanco, Blanca Estela; Giraldo Ramírez, María Elena; González Reyes, Rodrigo; Rodriguez Barrientos, Ana Valeria; Tellez Sainz, Luis Ignacio; Ramírez Plascencia, David (Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)La expresión cultura digital ha tomado fuerza en los últimos años en diversos trabajos académicos. Sin embargo, al menos en Iberoamérica, es utilizada para referir un contexto de ocurrencia de fenómenos actuales, sin que ... -
Las condiciones de educabilidad digital de la niñez en situación de segregación escolar socioeconómica
Lopera Zuluaga, Edwar Camilo (Escuela de Ciencias SocialesDoctorado en Ciencias Sociales, 2022)La investigación sobre las condiciones de educabilidad desarrolló un marco conceptual para analizar la trayectoria escolar de la niñez en América Latina. No obstante, este marco es insuficiente para advertir los retos que ... -
Cuando las historias de futuro se vuelven viejas. Cultura digital y educación
Giraldo Ramírez, María Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)Hace más de cincuenta años el paleoantropólogo francés André LeroiGourhan (1971) planteó que “… la prehistoria no tiene otra significación real que la de situar al hombre futuro en su presente y su más lejano pasado” (p. ... -
Marco de referencia conceptual para la construcción de ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje
Giraldo Ramírez, María Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Este texto pretende dar cuenta del marco de referencia conceptual que soporta los trabajos investigativos del Grupo EAV en torno al tema de la educación virtual y de las tecnologías de información y comunicación. Este marco ... -
Las redes sociales digitales como un espacio para el desarrollo de las competencias específicas del área de educación artística y cultural, el caso de los estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa el Diamante
Acevedo Ossa, Felipe Oswaldo (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)La proliferación de las redes sociales digitales en la actualidad, genera una serie de cuestionamientos frente a sus usos y alcances para el desarrollo de capacidades en los jóvenes de esta generación. El siguiente trabajo ... -
La relación tic y educación física: aproximación epistemológica y curricular para su integración en el ciclo dos de la básica primaria
Cardona Jaramillo, Carolina María (2014-11-10)Esta investigación se centra en la relación TIC y Educación Física desde una mirada de integración curricular en el ciclo dos de la básica primaria, con las directrices establecidas por el Programa Gestión Curricular por ... -
Sistematización de la experiencia significativa "ciudadanos digitales" de la Institución Educativa José Asunción Silva, desde una perspectiva crítica e interpretativa del saber de la práctica
Franco Cárdenas, Katerine; Pérez Castaño, Ana Lucía (2014-09-18)Esta tesis parte de la experiencia significativa: “Ciudadanos Digitales”, que se viene desarrollando desde el año 2009 en la Institución Educativa José Asunción Silva. La experiencia surgió a partir de los intereses y ...